domingo, 13 de junio de 2010

La Sistematización de experiencias, una ruta para la investigación en gran grupo

A continuación se presenta una guia para el trabajo en la sistematización de experiencias como una propuesta de trabajo de Yaneth Fabiola Daza Paredes

Definición de la sistematización:
Una investigación cualitativa de enfoque crítico interpretativo que intenta describir e interpretar prácticas sociales singulares dando un lugar privilegiado al punto de vista de los actores, a la subjetividad, a la historia local, a la lógica y a los sentidos que están presentes en las prácticas. Se sistematiza lo que ya se vivió.

Fundamentos de la sistematización
La sistematización es una propuesta reciente con puntos de contacto con otras. Pretende ser campo de encuentro y debate intelectual y metodológico. Se plantea la producción de conocimiento que sea transformador de las realidades. Pretende la construcción de sujetos sociales. Está llamada a potenciar las capacidades de los sectores con los que trabajamos dando poderes, capacidades intelectuales, recursos... Construcción de poder y formación de sujetos y fortalecimiento de la institución.
Haciendo esto se pretende fortalecer espacios organizativos” LOLA CENDALES, Abril 2002.

Características de la sistematización
Permite una retrospectiva , una evaluación profunda de los procesos por parte de los actores implicados.
Supone el reconocimiento de lo local, lo subjetivo y lo cultural frente al
principio de la seguridad, la incertidumbre y la teoría del caos.
• A la evaluación le interesa el impacto, los resultados a nosotros nos interesan los procesos y la huella que ha dejado en los participantes. La pregunta por el
proceso y la subjetividad.
• La intencionalidad de la sistematización es tener un acercamiento a la realidad más holístico y donde la percepción de los participantes tiene importancia.
Es entrar a una realidad y conocerla desde dentro y desde abajo.
• Requiere construir métodos apropiados a la gente con la que se trabaja.
Fuentes: oralidad, narrativa pero con igual rigor con los otros métodos

TEMA Y LÍNEA A SISTEMATIZAR
ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA, FRENTE A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y POLÍTICA EDUCATIVA( proyecto CIFE 2010)

FASE 1 PREPARACIÓN
A- Conceptualización acerca del tema:
ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, FRENTE A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y POLÍTICA EDUCATIVA.

Referentes teóricos, conceptuales y legales.
Autores representativos, corrientes de pensamiento.
Prácticas pedagógicas
HUGO MONDRAGÓN OCHOA
MARIO DÍAZ VILLA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA AL TEXTO PEDAGÓGICO
María Ruiz, Óscar Huertas, Sol Castro - U. Distrital Francisco José de Caldas, Diagnóstico de las prácticas pedagógicas.
Didáctica
ÁNGEL DIAZ BARRIGA
FRIDA DIAZ BARRIGA
STELLA QUINTAR

B- Determinación de un eje a sistematizar: el docente-estudiante, elige con ayuda del docente de investigación un eje o Sublínea según su interés y que será confrontado y compartido por sus compañeros de clase.

Eje: La evaluación

2-FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN
En esta fase, el estudiante-docente, reflexionará acerca de la importancia de sistematizar y tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
2.1 Punto de partida
2.2 Preguntas iniciales
Definir el objetivo de la sistematización
Delimitación del objeto a sistematizar
Conceptualización del eje a sistematizar ( categorías y subcategorías- marco teórico)

2.1 PUNTO DE PARTIDA
REQUISITOS:
Haber vivido la experiencia
RECOMENDACIÓN
Llevar registros de lo que ocurre en la experiencia, planillas de clase, diario de campo, formatos de evaluación de estudiantes, docentes, sistema educativo, fotografías , entre otras.

2.2 PREGUNTAS INICIALES
Se deben resolver las siguientes preguntas:
Para qué queremos sistematizar ? ( si es para encontrar algunos hallazgos, evaluación sistémica, compartir la experiencia o los métodos, corregir fallas, encontrar falencias, fortalezas, mejorar la práctica ,replicabilidad,entre otras)
Que experiencia(s) queremos sistematizar? LA EXPERIENCIA DOCENTE
Que aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar? PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, EVALUACIÓN
RECOMENDACIONES. Como ya se tiene el eje, centrarse en aspectos definidos y claros, subcategorías.

DEFINIR EL OBJETIVO GENERAL DE LA SISTEMATIZACION
ANÁLIZAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES EN, FRENTE A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y POLÍTICA EDUCATIVA.

DEFINIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SISTEMATIZACION
DETERMINAR EL CARÁCTER ÉTICO DE LA EVALUACION FRENTE AL NUEVO SISTEMA LEGISLATIVO EN LAS INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS XXX
“ DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCONES EDUCATIVAS XXX”
ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS , LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y SU EFICACIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS XXX
ESTABLECER LAS DIDÁCTICAS APLICADAS POR LOS DOCENTES EN EL ACTO PEDAGÓGICO- EVALUATIVO
DELIMITACIÓN DEL OBJETO A SISTEMATIZAR
1-Qué experiencia vamos a sistematizar?
2- Delimitar el tiempo y el espacio de la sistematización 2009 -2010

CONCEPTUALIZACIÓN DEL EJE
FASE 3- RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO O RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
3.1 Caracterización de la institución educativa
3.2 Fichas de reconstrucción de la experiencia.
3.3 Guía de aspectos a ordenar y clasificar ( triangulación )

3.1 CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Se construye teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Marco institucional: Misión, visión y objetivos institucionales, si hay Etnoeducación , si es coeducación, inclusión, currículo que manejan, carácter de la IE, jornada de estudio
Cultura escolar: nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes, a qué se dedican las familias,actividades de tiempo libre, cómo está conformada la familia, cuál es la prospectiva del estudiante al final del proceso

3.2 FICHAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se realizan individualmente.
1- ENCABEZADO
2- CONTEXTO DE LA SITUACIÓN
3- RELATO DE LO QUE OCURRIÓ
4- APRENDIZAJE Y RECOMENDACIONES
5- PALABRAS CLAVE
6- DOCUMENTOS QUE SOPORTAN LA FICHA
7- BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA
8- CIERRE

3.3 GUÍA DE ASPECTOS A ORDENAR Y CLASIFICAR
Aquí se deben analizar las categorías y subcategorías que surgen del eje a sistematizar y que serán objeto de triangulación
Eje : EVALUACIÓN
Categorías o aspectos a ordenar y clasificar:
1-DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
2- DIDÁCTICA DE LA EVALUACIÓN
3- FORMAS DE EVALUACIÓN RESPECTO DEL ESTUDIANTE
4- FORMAS DE EVALUACIÓN RESPECTO DEL DOCENTE Y EL SISTEMA EDUCATIVO
5- MODELOS PEDAGÓGICOS Y EVALUACIÓN
6- FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN

FASE 4- REFLEXIÓN DE FONDO
Preguntas para la interpretación crítica del proceso .se analiza cada componente por separado, se pregunta por las causas de los sucedido, observa lo particular y el conjunto, lo individual y lo colectivo.

EVALUACIÓN
¿La evaluación genera aprendizaje en el estudiante?
¿son adecuados los métodos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje empleados en las instituciones educativas?
¿El estudiante participa en la construcción de la evaluación?
¿los instrumentos de evaluación facilitan la recolección de evidencias de aprendizaje?
¿Qué se evalúa : competencias, contenidos, actitudes?
¿Existen componentes éticos en la evaluación?
¿ la lúdica media el aprendizaje , la enseñanza y al evaluación?
¿Cómo se relaciona la educación y la pedagogía con las prácticas corporales que se viven en la escuela?

FASE 4.2 VACIADO DE LA INFORMACIÓN
Se hace con base en la respuesta a las preguntas para la interpretación crítica del proceso de manera colectiva. Recogiendo la voz de todos los actores de la sistematización
FASE 5- PUNTOS DE LLEGADA }
5.1 Conclusiones. Aportes tanto teóricos como prácticos, son las principales afirmaciones que surgen del proceso .
5.2 Recomendaciones, pueden ser dudas o nuevas inquietudes, puntos de partida para nuevos aprendizajes, contribuciones a la comunidad educativa- MEN.
FASE 6- PROPUESTA DE MEJORAMIENTO, INTERVENCIÓN.