lunes, 11 de agosto de 2008

Enfoques de la Investigación

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

LICENCIATURA EN EDCUACIÓN FÍSICA RECRACIÓN Y DEPORTE

Enfoques de la investigación educativa

Ms. YANETH FABIOLA DAZA PAREDES

GUÍA No 1

Antes de abordar aspectos específicos relacionados con los enfoques de la investigación debemos tener en cuenta algunas generalidades que serán el fundamento de este curso y permitirán que elaboremos con claridad un constructo teórico acerca de la investigación Educativa.

METODOLOGÍA.

Realizar una lectura profunda del documento anexo en grupos de a tres

1- En forma individual realizar un mapa conceptual para Identificar y diferenciar la tipología de la investigación.

Tipos de investigación

Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.

No es intención de la autora establecer ideas originalitas sobre las tipologías. Por el contrario, se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema.

Según la fuente de información:

· Investigación documental.

· Investigación de campo.

Según la extensión del estudio:

· Investigación censal.

· Investigación de caso.

Según las variables:

· Experimental.

· Casi experimental.

· Simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información:

· Investigación cuantitativa.

· Investigación cualitativa.

· Investigación cuali-cuantitativa.

· Investigación descriptiva.

· Investigación explicativa.

· Investigación inferencial.

· Investigación predictiva.

Según las técnicas de obtención de datos:

· Investigación de alta y baja estructuración.

· Investigación participante.

· Investigación participativa.

· Investigación proyectiva.

· Investigación de alta o baja interferencia.

Según su ubicación temporal:

· Investigación histórica.

· Investigación longitudinal o transversal.

· Investigación dinámica o estática.

Según el objeto de estudio:

· Investigación pura.

· Investigación aplicada.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.

El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.

Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.

Conceptos de método científico

Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".

Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".

Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."

Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."

Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".

Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".

En opinión de Lasty Balseiro (199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento".

Algunos métodos del conocimiento

La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:

· Inducción-deducción.

· Análisis-síntesis.

· Experimento.

· Explicación.

· Axiomas.

· Estructura.

· Dialéctica.

· Matemática.

· Mecanicismo.

· Funcionalismo.

· Materialismo histórico.

· Sistemas.

Severo Iglesias menciona como métodos de investigación los siguientes:

· Inductivo-deductivo.

· Analítico.

· Experimental.

· Explicativo.

· Axiomático.

· Estructuralista.

· Dialéctico.

· Fenomenológico.

· Comprensional.

Inducción-deducción

La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.

Análisis y síntesis

El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.

Experimentación

El método experimental ha sido uno de los que más resultados han dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.

Explicación

Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.

Axiomas

Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.

Estructura

Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.

Dialéctica

El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.

YaJot explica "La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica..."

"La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels.... Es por su esencia una teoría revolucionaria. Por tanto, el materialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación.... son la teoría y el método del marxismo".

La investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad.

El análisis y la síntesis utilizados en el proceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista (contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras), de tal forma que la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación.

Según de Gortari, en el estudio del método, "éste se particulariza en tantas ramas como disciplinas científicas existen y, dentro de ellas, se especializa hasta singularizarse".

No obstante la existencia de diversos métodos, el científico se establece conforme a ciertos requisitos.

En la metodología de investigación se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. Entre las principales están: la matematicista, la mecanicista, el funcionalismo, y el estructuralismo.

1-Metodología matematicista

El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Dice Gutiérrez: "La representación geométrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales, para de ahí hacer cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que, por medio de fórmulas matemáticas, se aplican a casos similares".

2-Metodología mecanicista

Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica, todos ellos entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton.

El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.

3- Funcionalismo

Para Rojas, "el funcionalismo tiene influencia de la metafísica en cuanto a que acepta el cambio en algunas partes del sistema, para que siga funcionando, pero rechaza el cambio o transformación de todo el sistema".

El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio. Añade Gutiérrez: "El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas..."

4- Estructuralismo

Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. "Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistema.... Comprende los caracteres de totalidad, transformación y autorregulación".

Materialismo histórico

"El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad.... Da la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales".

Es el método de mayor importancia; se rige por el movimiento constante y por la transformación. Sostiene que el modo de producción determina la estructura de la sociedad.

Teoría general de los sistemas

Su objeto de estudio es el sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. Su autor es Ludwig von Bertalanffy, quien reconoce la influencia filosófica del neopositivismo, el cual utiliza técnicas cuantitativas y procedimientos estadísticos, en especial el cálculo de probabilidades, que fueron determinantes en la formación de la teoría general de los sistemas.

"La determinación de conceptos en la teoría general de los sistemas no ha seguido ... una construcción propia.... Generalmente, los conceptos fundamentales de ésta son adoptados de otras ciencias, siguiendo el objetivo de propuesta sistémica de unificación de la ciencia y el análisis científico".

Se han postulado múltiples enfoques que amplían la perspectiva de la teoría de sistemas, entre ellos: teoría de la comunicación, teoría de los juegos y teoría de las decisiones. En todos ellos se subraya la importancia de reconocer en un grupo social a una organización.

Bibliografía

Kerlinger, Fred (1988). Investigación del comportamiento. Nueva York: Mc Graw-Hill.

Velasco, Honorio; Díaz de Rada, Ángel (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Editorial Trotta.

Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza I, II, III. Barcelona: Paidós.

Técnicas de la investigación

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:

· Ordenar las etapas de la investigación.

· Aportar instrumentos para manejar la información.

· Llevar un control de los datos.

· Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.

La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

Técnica documental

El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio.

Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.

Fuentes primarias de información

Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.

Libros

De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.

Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:

· De tipo general. Expuestos en forma elemental.

· De texto. Para el estudio de alguna disciplina.

· Especializados. Para profesionales o investigadores.

Monografías

Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente.

Dice Zubizarreta: "El verdadero punto de partida de una monografía no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido.... La elaboración de una monografía, nombre con el que se conoce... al primer intento de escribir un artículo científico.... requiere de conocer las técnicas de lectura.... No puede ser ella misma base de una futura tesis"

Revistas

Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas.

Informes técnicos

En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal.

Diarios y periódicos

Son fuente de información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente.

Tesis

La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.

En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.

Fuentes secundarias de información

Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.

Depósitos de información

El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos.

Organización bibliotecaria

En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como:

· Los libros están ordenados de manera alfabética.

· Se clasifican por fichas.

· Se marca en los lomos del libro el código por fechas.

· Se forman catálogos.

· Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra.

· Se da una clasificación. Por lo general se utiliza la de Dewey, quien divide en:

10 clases distintas el acervo cultural, de la siguiente forma:

000 Obras generales

500 Ciencias puras

100 Obras filosóficas

600 Tecnología

200 Obras religiosas

700 Las artes

300 Obras sociales

800 Literatura

400 Lingüística

900 Historia

Instrumentos para investigación documental

Ficha bibliográfica. Por lo común es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor, preferentemente con base en un código internacional.

Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.

Orden de los datos:

1. Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en mayúsculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Raúl. Cuando la obra está escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores).

2. Título del libro, subrayado.

3. Serie o colección, entre paréntesis, así como volumen.

4. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor.

5. Editorial.

6. País en el que fue impreso.

7. Año de publicación.

8. Número de edición, medio renglón arriba del año de publicación (lo que en tipografía se llama un número "voladito"). Si es primera edición, se omite el dato.

9. Número total de páginas del libro.

10. En el ángulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o área a que corresponde la obra.

Ficha hemerográfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos:

1. Título de la publicación.

2. Nombre del director.

3. Lugar de edición.

4. Periodicidad.

Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigación. Su construcción debe ser creativa. Es el fruto de la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservación se pueden enmarcar y también hacer en hojas de papel con las medidas anteriores.

Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar información teórica sobre el objeto de estudio.

Orden de los datos:

1. Ficha bibliográfica en el ángulo superior izquierdo. Sólo en la primera ficha se anotarán todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del título de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los números de las páginas consultadas.

2. En el ángulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Entre los más comunes están: números y letras; el número corresponde al tema investigado; la letra, al autor.

3. Tema, en mayúsculas y al centro de la tarjeta.

4. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta, dejando los márgenes respectivos. Si se transcribe en forma textual, se debe entrecomillar. Si se anotan observaciones de quien escribe, se utilizan paréntesis o corchetes. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto, se utilizan puntos suspensivos y se continúan las anotaciones.

Citas. La investigación documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo código de las fichas de trabajo. Las referencias hacen más veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la página, o bien, al final de la obra o del capítulo, como "notas de texto".

Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y señalar fuentes de información.

Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeración progresiva, el método de nombre y fecha, o figuras simbólicas.

La numeración de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por página, en cuyo caso se reinicia la numeración en cada página, o por capítulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la última del capítulo.

Notas de pie de página. Los objetivos de las notas de pie de página son:

· Citar referencias bibliográficas o fuentes de información.

· Ampliar explicaciones.

· Aclarar o corregir.

· Sugerir al lector nuevas posibilidades de búsqueda.

Para redactar las notas de pie de página se siguen estos lineamientos:

· Numeración. Se coloca un numeral arábigo sin signos de puntuación, medio renglón arriba del que se está escribiendo y después del punto donde termina la oración.

· Colocación. La primera vez que aparece una nota de pie de página, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliográfica aparece en la lista de obras consultadas.

· Diferencias entre la nota de pie de página y la ficha bibliográfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); sólo se anotan las páginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etcétera.

· Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de página completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas están:

o Ibid. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos

o Loc. cit., del latín locus citado, que significa lugar citado. Se usa para señalar que se trata de referencias del mismo documento y página.

o Op. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad.

· Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la información, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes términos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'. Vid: 'véase'. Sic: 'así' (exactamente como se cita). Et al: 'y otros'.

· Todas las locuciones latinas se subrayan.

Técnica de campo

El instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.

Objetivos de la observación

· Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.

· Reunir información para interpretar hallazgos.

· Describir hechos.

Requisitos al observar

· Delimitar los objetivos de la observación.

· Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.

· Comprobación continúa.

Tipos de observación

De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales: la observación participante y la no participante. [En la primera participan] varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de acción social".

En la observación no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él, y observar los hechos que requiere.

La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación.

La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y sus relación, objetivos y procedimientos de observación.

Instrumentos para investigación de campo

Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:

· Ficha de campo.

· Diario.

· Registros.

· Tarjetas.

· Notas.

· Mapas.

· Diagramas.

· Cámaras.

· Grabadoras.

Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:

· Plan de observación.

· Entrevistas.

· Cuestionarios.

· Inventarios.

· Mapas.

· Registros.

· Formas estadísticas.

· Medición.

Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es:

· Nombre del lugar donde se realizó la observación.

· Nombre del informante o informantes.

· Fecha.

· Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho.

· Tema, al centro.

· Texto: descripción de la observación.

· Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.

Entrevista. La encuesta es una pesquisa o averiguación en la que se emplean cuestionarios para conocer la opinión pública. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. En la investigación de campo, para la recopilación de información pueden utilizarse las entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una de las técnicas más usuales en ciencias sociales. Puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede ser individual o grupal, libre o dirigida.

Objetivos de la entrevista:

1. Obtener información sobre el objeto de estudio.

2. Describir con objetividad situaciones o fenómenos.

3. Interpretar hallazgos.

4. Plantear soluciones.

Pasos de la entrevista. Son: planeación, ejecución, control y cierre.

Planeación de la entrevista

· Elaborar la guía.

· Definir de manera clara los propósitos de la misma.

· Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios.

· Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo.

· Ejecución de la entrevista

· Propiciar durante ésta un ambiente positivo.

· Presentarse y explicar los propósitos de la misma.

· Mostrar interés y saber escuchar.

· Actuar con naturalidad.

· No mostrar prisa.

· Hacer las preguntas sin una respuesta implícita.

· Emplear un tono de voz modulado.

· Ser franco.

· No extraer información del entrevistado sin su voluntad.

· No apabullar con preguntas.

· Evitar aparecer autocrático.

· Permitirle salidas airosas.

Control de la entrevista

· Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta.

· Detectar contradicciones.

· Detectar mentiras, dándole a conocer lo que se conoce del hecho.

· Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atención.

Cierre de la entrevista

· Concluirla antes que el entrevistado se canse.

· Despedirse, dejando el camino abierto por si es necesario volver.

· Si se requiere de una entrevista larga, programarla en sesiones.

Cuestionarlo. Es un instrumento para recolección de información, que es llenado por el encuestado.

Objetivos

· Uniformar la observación.

· Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio.

· Aislar problemas y precisar los datos requeridos.

Pasos para el diseño de formularios

· Delimitar objetivos.

· Operativizar variables.

· Determinar la unidad de observación.

· Elección del método de aplicación.

· Adiestrar al personal recolector.

· Prueba del cuestionario.

· Diseño propiamente dicho.

Reglas para el diseño de cuestionarios

· Hacerlos cortos.

· Utilizar términos claros y precisos, y una redacción sencilla.

· El tamaño debe facilitar su manejo.

· Los espacios de llenado deberán ser suficientes para las respuestas.

· Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue.

· De preferencia, hacer preguntas cerradas, para facilitar el procesamiento de la información.

· Adjuntar instrucciones para su manejo.

Tipos de cuestionarios

· Por cuadros, con datos objetivos.

· De opinión.

· De organización y funcionamiento.

Se llama preguntas cerradas a las que sólo permiten una opción para contestar, y abiertas a las que dejan plena libertad para responder.

Desventajas del cuestionario

1. Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer.

2. Las respuestas pueden falsearse.

3. Puede haber preguntas sin respuesta.

4. Debe ser perfectamente estructurado.

Ventajas del cuestionario

1. Económico.

2. Puede enviarse a lugares distantes.

3. Aplicable a grandes grupos de población.

Prueba del cuestionario

Una vez redactado el cuestionario, se somete a una prueba de validez, confiabilidad y operatividad. Se aplica en forma experimental a un pequeño grupo de personas. Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados. Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable. Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación.

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.

El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.

Objetivos del diseño de investigación

El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:

· Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.

· Precisar el objeto de estudio.

· Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.

· Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.

· Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.

· Describir los recursos necesarios.

· Verificar la factibilidad del estudio.

Características del plan de investigación

El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.

· Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos de los análisis seleccionados, los cuales serán en función de dichas variables.

· Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.

· Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.

· Lenguaje científico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.

Defectos del plan de investigación

Al elaborar el plan de investigación es posible cometer errores v omitir algunos detalles, lo cual se traduce en defectos del plan. Los errores de diseño muchas veces son costosos; en otras, no se logran los propósitos iniciales del estudio. Algunos defectos del diseño son los siguientes:

· Indefiniciones del tema y los propósitos del estudio. Se producen cuando los conceptos empleados son nebulosos.

· Manejo teórico inadecuado. Es resultado del desconocimiento teórico relativo al objeto de estudio.

· Complejidad del marco teórico. Cuando el nivel de complejidad del marco teórico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y, a su vez, no se produce un análisis de dichas teorías que resuma y relacione con el problema a investigar, el marco teórico se torna complejo.

· Imprecisión ole métodos y técnicas. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigación, lo más seguro es que las técnicas descritas en el plan sean inadecuadas.

Modelos en diseños de investigación

Existe un sinnúmero de modelos para elaborar diseños de investigación. Por ello, se seleccionaron tres formatos que, a nuestro juicio, consideran todos los elementos mencionados por diversos autores.

Modelo que propone el Dr. Luis Calderón A.:

1.- Enmarcamiento del proyecto investigativo.

· Parte introductoria.

o Título y subtítulos.

o Problemática en que se ubica el tema.

o Cuestiones relevantes que surgen de la problemática.

o Definición específica del tema.

· Justificación del propósito investigativo.

o Oportunidad para tratar el problema Amplitud de la población.

o Impacto del estudio.

o Factibilidad.

· Contextualización de la labor investigativa.

o Examen de estudios previos.

o Delimitación de la investigación.

· Tipo específico de investigación a que pertenece el estudio.

o Objetivos.

o Marco teórico de la investigación.

o Conceptualización específica.

o Hipótesis.

o Criterios de la muestra.

o Tipo específico de la muestra.

o Técnicas en la obtención de datos.

o Elaboración de material.

o Técnicas del análisis.

o Guía de trabajo.

Modelo que propone la autora:

1. Contexto general del estudio.

1. Tema de estudio.

2. Subtemas.

3. Referentes empíricos.

4. Interrogantes suscitadas.

2. Justificación de la investigación.

1. Población a la que beneficia la investigación.

2. Factibilidad del estudio.

3. Impacto esperado de los resultados.

4. Oportunidad para tratar el problema.

3. Delimitación de la investigación.

1. Definición del problema.

2. Delimitación del problema.

3. Aspectos de estudio que comprende el problema.

4. Enunciado del problema.

4. Tipo de investigación a que pertenece el estudio.

1. Unidad de análisis.

2. Justificación del tipo de investigación que se propone.

3. Objetivos del estudio.

5. Marco teórico.

1. Conceptos operacionales para la investigación.

2. Hipótesis.

3. Teorías relativas al objeto de estudio y análisis que las relaciona con las hipótesis.

6. Metodología.

1. Operacionalización de variables.

1. Categorías de las hipótesis.

2. Indícadores de las hipótesis.

2. Población que integra el campo de estudio.

1. Diseño de la muestra.

2. Criterios de inclusión y exclusión.

3. Técnicas para la obtención de datos.

4. Instrumentos para la obtención de datos.

5. Procedimientos del análisis.

7. Ruta crítica y cronograma de trabajo.

8. Fuentes de información.

Modelo para diseños experimentales según varios autores:

1. Sección preliminar.

1. Nombre y currículum del investigador.

2. Instituciones que patrocinan el estudio.

2. Definición del proyecto de investigación.

1.Título.

2.Antecedentes.

3.Hipótesis.

4.Objetivos.

3. Definición de las unidades de análisis.

4. Diseño del experimento.

5. Metodología.

6. Especificación de variables y procedimientos de medición.

7. Capacitación de personal para la observación.

8. Ingreso de participantes en el experimento.

9. Captación de datos.

10. Universo de estudio.

11. Normas éticas.

12. Recursos.

13. Logística.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Como ya se explicó, el método científico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. Los puntos convergentes de los diversos autores son los relativos a las etapas del método. En general, puede concluirse que son las siguientes:

Etapas del método científico

Las principales etapas del método científico son:

a. elección y enunciado del problema que motiva la investigación.

b. estructuración de un marco teórico.

c. establecimiento de hipótesis.

d. prueba de hipótesis.

e. resultados.

f. propuestas derivadas del estudio.

A. Elección y enunciado del problema

La interacción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la práctica de enfermería podemos observar que la mayoría de pacientes prefiere la atención de determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: ¿Por qué prefieren a fulanita para que los atienda? ¿Cuál es la calidad de la atención que proporcionarnos las demás enfermeras? ¿La calidad de la atención tiene que ver en la recuperación del paciente?

Cada una de las preguntas planteadas delimita un área problema amplia (preferencias del paciente, calidad de la atención de enfermería, calidad y recuperación).

Las preguntas planteadas no son suficientemente precisas para ser investigadas. Si las interrogantes nos inquietan al grado de considerar su estudio, debemos definir y delimitar el problema de investigación. Para ello, consideraremos los siguientes aspectos:

Fuentes de los problemas

· Cual es el origen del problema.

· Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.

· Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.

· Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.

Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.

Tipos de problemas

· Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.

· Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.

· Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

· Experiencia en el tema.

· Importancia del problema.

· Conocimientos para su manejo.

· Relevancia científica.

· Relevancia humana.

· Relevancia contemporánea.

Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:

1. Señalar manifestaciones del problema.

2. Manejar dos variables como mínimo.

3. Definir con claridad el problema.

4. Delimitar los aspectos que abarca el problema.

5. Enunciado del problema.

Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.

Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.

Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:

Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.

Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.

Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue:

Los aspectos en torno a los cuales se centrará el estudio son:

· La calidad de la atención de enfermería en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.

· La recuperación del estado de salud del paciente, en términos de la satisfacción o insatisfacción de las necesidades que requieren atención de enfermería.

Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.

· Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994?

· Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994.

La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.

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